sábado, 2 de noviembre de 2013

“EL HOMBRE ELEFANTE” (1980) David Lynch.Análisis de Guillermo Alcón





“EL HOMBRE ELEFANTE” (1980) David Lynch.Análisis de Guillermo Alcón

Describe una secuencia en la que hubiera un encuadre abierto.

Un buen ejemplo de encuadre abierto es cuando el señor Bytes encierra a Merrick en la jaula con los monos, tras esa escena se muestra en pantalla la caravana circense del señor Bytes de tal manara que se recoge todo el escenario inhóspito y desangelado de alrededor.
Describe un fragmento, si lo hubiera, en el que se haya utilizado un plano general, un primerísimo plano y un plano de detalle y reflexiona con que intencionalidad
Al final de la película se muestra un plano general de la habitación de Merrick mientras el prepara la cama apartando las almohadas para suicidarse, pasa a un primerísimo plano de su cara cuando esta por fin acostado horizontalmente y tras eso a un plano de detalle de las fotos colocadas en su mesa de noche. Es una manera de dar a entender al espectador como el personaje se prepara para ejecutar el suicidio mostrando en el plano general la preparación lenta y calmada, en el primer plano los sentimientos del personaje al realizar esa terrible acción y pasando al plano detalle para dar a entender lo que ha ocurrido sin necesidad de cebarse en la acción concreta del suicidio y muerte progresiva del personaje; es una manera sutil y sentimental de presentar ciertas cosas en pantalla.
Pon un ejemplo de planos subjetivo o plano objetivo si los hubiera. Describe cada uno de ellos y porque se han utilizado.
Como ejemplo de plano objetivo podríamos poner el momento en el cual se encuentran solos en la habitación de Merrick John y la actriz recitando un fragmento de “Romeo y Julieta” en ese momento nosotros vemos esa escena entre dos personas solas en una habitación desde el punto de vista de un narrador ajeno al mundo de esos dos personajes, no somos más que un espectador en 3ª persona que no está involucrado de ninguna manera en el momento de la acción (fin de la lectura y beso posterior).se utiliza este tipo de plano para percibir mejor la acción al no estar involucrados en ninguna vertiente de ella, tenemos una perspectiva más amplia de lo que está ocurriendo(en lugar de centrarnos en la versión de un solo personaje, como ocurre con el plano subjetivo).
Se utiliza un plano subjetivo previamente a que comience la representación teatral a la cual acude John Merrick. Durante este plano se nos muestra en 1ª persona que es lo que está viendo el personaje; observando la multitud de gente en sus butacas, los lujosos decorados y arquitectura del teatro. De esa manera el director consigue mostrarle al espectador de la película qué es exactamente lo que percibe ese personaje en ese momento (por ese motivo es subjetivo, se mete en la piel de ese personaje concreto, no lo observamos todo desde una perspectiva de 3ª persona) así consigues que el propio espectador sienta que está en ese teatro.
Comenta si existe alguna angulación en la película y que se ha pretendió al utilizarla.
Si, existen variedades de angulación a lo largo de toda la película. Sin embargo yo en concreto señalaría el momento en el cual irrumpen los doctores en la habitación al escuchar a Merrick rezar, percatándose de que es un ser humano con una mentalidad más compleja de lo que en un inicio daba a entender. Para mostrar esta situación el director emplea un contrapicado acentuando de esa forma al personaje de Merrick y mostrándolo de una manera que lo hace superior, y así recalcar la importancia de lo que está sucediendo en pantalla.
Divide la película en secuencias y en escenas(escenarios)
Elefantes, mujer (siendo arrojada al suelo por elefantes), mujer gritando.
Circo (exterior), circo (interior, casa de los “freaks”).
Quirófano, Calles de Londres, Almacén del Señor Bytes, Sótano (donde está encerrado Merrick).
(HASTA AQUÍ SERIA EL INICIO DE LA HISTORIA)
Recepción del Hospital, despacho de Treeves, Conferencia médica, Hospital exterior (Merrick regresa con Bytes).
Almacén (paliza de Bytes), hospital escaleras (Treeves trae a Merrick), cocina, pasillo, despacho director del hospital, habitación de aislamiento (enfermera asustada), hospital anocheciendo (pasillos, camas, enfermeras saliendo, conserje…), habitación de Merrick (entra el conserje).
Recepción del hospital (pelea de señoras, Bytes entra), Habitación de Merrick (1as comunicaciones con Merrick), escaleras del hospital (discusión Treeves vs. Bytes).
Hospital exterior, habitación de Merrick (preparación para la entrevista con el director del hospital), entrevista, discusión en el pasillo tras entrevista, recital del salmo en la habitación, despacho del director del hospital.
Casa de la actriz, bar (conserje muestra sus intenciones de lucrarse a costa de Merrick), habitación de Merrick (entra el conserje).
Habitación Merrick trajeado, casa de Treeves (toman el té)…
Merrick en su habitación haciendo la maqueta, habitación de Merrick (pregunta si puede ser curado), le presentan a la actriz, enfermeras leen el periódico dando a entender que Merrick será presentado a la alta sociedad.
Habitación de Merrick con nobles ingleses, pasillo del hospital (discusión entre vieja enfermera y Treeves), habitación de Merrick de noche (conserje aparece a través de la ventana), Merrick duerme (pesadilla con el conserje mostrándole su reflejo), casa de Treeves (conflicto de conciencia).
Sala de juntas del hospital (votación en contra alterada por la princesa), habitación de Merrick (le informan de que se queda en el hospital),
Habitación de Merrick (acicalándose),Bar(conserje con multitud y Bytes),calles(conserje guiando a la multitud),habitación Merrick(entra conserje y multitud, lo maltratan),habitación (bytes se queda a solas con Merrick).
Habitación de Merrick destrozada (Treeves ve que Merrick no está), pasillo (otro conserje le informa de lo ocurrido), habitación del conserje culpable (Treeves y él discuten y pelean, conserje ko)
Almacén de Bytes (Treeves descubre que ha huido secuestrando a Merrick).
Feria de “Freaks” (Merrick desfallece bytes le golpea), descampado (Bytes saca a Merrick de la caravana y lo encierra en la jaula con animales), descampado (liberan a Merrick), campo (guían a Merrick por el campo), puerto ( se despiden de él).
Barco en la mar, tren.
Estación de tren (le increpan unos niños, choca por el camino derribando a una niña, le atrapa y desenmascara la multitud), Huye a los baños(le acorralan hasta que llega la policía).
Hospital (informan de que han encontrado a Merrick y lo traen), pasillo (reencuentro Treeves Merrick.
(HASTA AQUÍ ABARCARIA EL NUDO DE LA HISTORIA)
Habitación de la enfermera (hablando entre dos enfermeras se da a entender que Merrick está muy enfermo y tal vez no le quede demasiado), habitación de Merrick (Treeves lo engalana para ir al teatro), palco del teatro (Merrick observa todo con atención), durante la idílica observación le la obra se intercalan planos insertos, escenario (la actriz dedica a Merrick la obra y él recibe aplausos), palco (Merrick se levanta para recibirlos).
Habitación de Merrick (Treeves se despide dándole las buenas noches), John finaliza su maqueta, observa el cuadro de la persona durmiendo, quita los cojines y se recuesta horizontalmente.
Plano nadir del firmamento, y 1er plano de una mujer.
(AQUÍ FINALIZA EL DESENLACE DE LA HISTORIA)

Describe alguna escena donde se utilice el plano-contraplano.

Antes de entrar en la habitación de aislamiento (la de Merrick) los doctores mantienen un dialogo sobre las capacidades del hombre elefante en esta conversación se muestra al emisor de la frase dentro del campo visual de la cámara y al receptor fuera de campo aunque no totalmente (y se van intercambiando los papeles emisor-receptor, saliendo y entrando del centro del campo visual) de esta manera se sigue de forma fluida la conversación y las reacciones de ambos actores.
¿Se ha utilizado algún plano inserto?. Explica si se ha utilizado el porqué.
Si, el director emplea alguno mientras Merrick observa con atención y embelesamiento la obra de teatro, se intercalan de manera brusca y breve pero repetida, desconcertantes planos insertos en los que figura una pequeña explosión de humo, similar a las de las viejas cámaras fotográficas. Estos planos aparentan desconcertar a Merrick.
Debido a que la interpretación de estos planos depende en gran medida de la capacidad de interrelación del espectador, yo diría que es una forma de intentar transmitir que la enfermedad de John está empezando a afectarle gravemente, poniendo en riesgo su vida, como se da a entender previamente de una conversación entre dos enfermeras.
¿Se ha utilizado el plano secuencia? ¿Con que Objetivo?
Si, tras ser liberado de la jaula de monos, en la estación de tren. Con el objetivo de seguir al personaje durante un trayecto bastante alborotado, accidentado y agobiante por una estación repleta de gente que le persigue.
La intención del director al rodar este fragmento con un plano secuencia siguiendo al personaje es la de reforzar la sensación de que el personaje está siendo hostigado y perseguido y así aumentar la tensión de sus intentos de huida.(el corto plano secuencia abarca desde que le persiguen los niños hasta que choca con una niña pequeña).
Habla sobre la profundidad de campo en la película y razona sobre ello

Un ejemplo de profundidad de campo se puede observar en la escena tras la cual un niño entra en quirófano para avisar al doctor Treeves de que ha encontrado al hombre elefante, es la escena en la que el doctor va atravesando distintas calles abarrotadas de Londres en las cuales se recoge en primer término animales, vendedores, puestos de venta callejeros, en término medio ciudadanos, paseantes, el propio doctor atravesando las calles y en último término como punto de fuga, edificios viejos al fondo.
Es una manera de presentar un escenario que aparentemente es largo como debería ser una calle de Londres de esa época y así conseguir la sensación de que es una calle real abarrotada de gente y que el doctor ha tenido que recorrer una distancia real para acudir al siguiente escenario (el almacén del señor Bytes).
¿Qué ha querido comunicar el director en esta película?

Mi opinión acerca de la intencionalidad del director en esta película es que trata de abarcar una definición de “ser humano “mas interiorizada que las meras apariencias, ejemplificando con las acciones de los personajes que lo que nos define como ser humano es una manera de pensar entender el mundo y relacionarnos con él (de tener una conducta moral coherente) sin importar la “similitud” física con el arquetipo de ser humano.
Ello se demuestra con el ejemplo claro en el cual alguien con rasgos y complexión apenas humana (John Merrick) razona y piensa, siente y actúa en consecuencia de una manera más humana que otros hombres normales(Mr.Bytes y gran parte de la sociedad mostrada en esta película) que aun siendo y teniendo forma de seres humanos actúan de manera monstruosa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario