ANÁLISIS DEL
FILM” HISTORIAS DE LA RADIO”-Por
Fco.Javier García Vázquez
1) RECOGIDA DE DATOS (contexto de producción y ficha técnico artística)
CONTEXTO DE
PRODUCCIÓN
La película, dirigida en 1955, se filma
mientras Elvis Presley va a iniciar su primera gira por EEUU, cuando las
potencias del Este firman el pacto de Varsovia y con el inminente ingreso de
España en la ONU. Dieciseis años han transcurrido desde que ha finalizado la
Guerra Civil española y la realidad que apunta sutilmente la película es una
sociedad que aún tiene necesidad de superar los estragos de la posguerra. Efectivamente,
las tres historias muestran personajes que requieren dinero para muy diferentes
fines.
Nos vamos a centrar en la tercera historia como ejemplo de
ello.
José Luis Sáenz de Heredia
(Madrid 1911-1992) inició su carrera cinematográfica de la mano de Francisco
Franco, ya que dirigió “Raza”( 1941) película realizada a mayor gloria del
ejército nacional y con guión escrito por el mismísimo general.
Aún así sería un juicio
incompleto si consideramos a Saenz de Heredia como un director franquista ya
que su carrera se prolongó durante más de 40 años tocando todo tipo de géneros,
desde adaptaciones de Zarzuelas(La Verbena de la Paloma-1963) hasta el subgénero religioso(Proceso a Jesús
-1973), aunque se movió principalmente en el mundo de la comedia.
Años más tarde trataría de repetir
el éxito de este film con “Historias de la Televisión”(1965)
FICHA TÉCNICO
ARTÍSTICA
Año
1955
Duración
96 min.
País
España
Director
Guión
José Luis Sáenz de Heredia
Música
Ernesto Halffter
Fotografía
Manuel Beringola
2) RECONSTRUCCIÓN DEL TEXTO FÍLMICO
(sinopsis argumental y
segmentación)
Un niño necesita dinero urgentemente para ser sometido a una
seria intervención. Dado que pertenece a una familia muy humilde, el maestro
del pueblo tratará de conseguir la cantidad suficiente para ayudarle
presentándose a un concurso de la radio.
En cuanto a la segmentación,
dividiremos la película en tres secuencias, si entendemos como tales aquellas
unidades en las que se plantea, desarrolla y cierra un determinado conflicto
dramático:
1) Desde la escena de la presentación
de los personajes hasta el momento en
que el maestro acepta presentarse a el concurso.
2) Desde la llegada a Madrid del
Maestro hasta la pregunta fatal
3) El pequeño epílogo
3)ANÁLISIS DE LOS ELEMENTOS FORMALES DEL TEXTO FÍLMICO
Códigos visuales
La película está
filmada de un modo artesanal pero con bastante eficacia. A S. de Heredia no le
interesan los efectismos sino contar una historia del modo más claro posible.
El director nos
muestra el ambiente rural en el que viven los personajes principales con algún plano general(panorámica del pueblo) ,
abundantes planos medios(en la habitación del niño) y primeros planos (expresiones
del maestro)
Son los planos
medios en los que se muestra la relación del niño con sus vecinos los que
definen las premisas de relación entre los habitantes del pueblo.
Los planos generales
nos muestran al perdido maestro en los estudios de la radio. Este plano permite
mostrarnos su timidez, modestia y bonhomía
ya que podemos observar la gestualidad de sus cuerpos.
La iluminación es de
clave media sin que se puedan percibir muchos contrastes. No trata de ser una
película expresionista, sino una comedia emotiva y tratada sin ambiciones
superfluas.
Por otra parte se
debe hacer mención a las texturas del vestuario. Compárese las ropas de la
gente del pueblo y el maestro con el acicalado locutor. Hay una cuidada puesta
en escena tanto en la disposición de los personajes como en los variopintos
decorados. Recordemos , por ejemplo, el ambiente, la elección de encuadre y la
magnífica gestualidad del cura del pueblo.
Códigos sonoros
En cuanto al sonido hay que
destacar la voz en off del locutor y los castizos diálogos que tratan de
representar una época de modo realista y espontáneo.
Códigos sintácticos
El tipo de transición es el corte,
con lo que es apenas percibido por el ojo humano.
No hay fundidos en negro, ni
transparencias, ni ralentizaciones. A Heredia le interesa una historia sencilla
y que se vea con fluidez y naturalidad.
4)ANÁLISIS DE LOS ELEMENTOS FORMALES DEL RELATO
a) Enunciación y punto de vista
El narrador es impersonal o
extradiegético, puesto que no participa en la historia y es exterior a los
sucesos que se narran. Además es omnisciente, es capaz de estar en dos
ubicaciones de modo simultáneo.
b) El tiempo cinematográfico
El orden es lineal,
puesto que los acontecimientos se desarrollan cronológicamente. Por otra
parte, el tiempo de narración es
simultáneo o contemporáneo a los hechos narrados.
c) Estructura del relato
Atiende a la segmentación
anteriormente explicitada aunque cabe desmenuzarlo aún más atendiendo a las
escenas que podrían ser capítulos del libro en que está basado.
-La casa del niño
-LA casa del pueblo
-Los estudios de la radio
-Los exteriores del pueblo
d) Existentes(personajes y
escenarios)
Los personajes principales abarcan
todas las edades: desde el la corta edad del niño hasta la provecta edad del
maestro pasando por personajes de edad mediana.
Son personajes que ante todo
muestran la bondad, la generosidad y la solidaridad.
El maestro se muestra remiso al
principio. Él no quiere ser una estrella, ni famoso, ni nadie que le haga
apartarse de su tranquila vida.
Si al final es convencido es por
una cuestión de humanidad y empatía con el ser humano.
Otro personaje inolvidable es el
cura, que lejos de ser un sacerdote ortodoxo y rancio, se manifiesta como un
personaje amable, simpático y sobre todo muy nervioso e inseguro ante la suerte que puede correr el destino
del maestro en el concurso.
El resto de los personajes-el
alcalde, el guardia civil, el consejo del pueblo, forman un friso popular que
ilustran con verosimilitud y espontaneidad la España rural frente al orden del público de la radio(que se
desintegrará) y el atildado locutor.
5) ANÁLISIS DE LA TEMÁTICA
A partir de una anécdota:
un concurso de radio José Luis
Sáenz Heredia es capaz de contarnos una historia sobre la generosidad y las
relaciones humanas.
Aparentemente podría decirse que
esta historia trata de representar un cuadro sobre el contraste entre la vida
urbanita y la vida rural, o que versa sobre el poder de la educación o incluso
sobre la casualidad o los milagros, pero lo que realmente destaca sobre todo
ello es la generosidad de la que hacen gala los allegados del niño.
6) INTERPRETACIÓN INTERSUBJETIVA (hermeneútica, crítica de un filme)
“Historias de la radio” es a mi
juicio una de las mejores películas del cine español, equiparable en forma y
fondo con cualquier producción norteamericana de la época. El magnífico
guión(realizado con precisión de relojería), el cuidado de la fotografía, el
sobresaliente elenco de actores españoles, lo convierten en una obra maestra de
nuestro cine. Destacan Alberto
Romea y José Luis Ozores que encarnan en
este film personajes inolvidables, pequeños héroes de la vida cotidiana que no
esperan más que estar a gusto consigo mismo y con los demás, ayudándoles con
los medios que tienen más al alcance :la cultura (en el caso del maestro) y la
religión(en el caso del sacerdote).
Son las epopeyas de la gente
corriente que trata de sobreponerse a los problemas cotidianos con las dudas y
temores que asolan al ser humano, enfrentándoles a retos de los que sólo pueden
salir con ingenio y fuerza de voluntad.
Este humanismo que respira la
película por todos los poros supone algo más que un documento de la época
convirtiéndose en un film atemporal que subraya los valores a veces disimulados
del ser humano.
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