viernes, 1 de noviembre de 2013

ANÁLISIS DEL FILM” HISTORIAS DE LA RADIO”- Por Fco.Javier García Vázquez



ANÁLISIS DEL FILM” HISTORIAS DE LA RADIO”-Por  Fco.Javier García Vázquez

1) RECOGIDA DE DATOS (contexto de producción y ficha técnico artística)

CONTEXTO DE PRODUCCIÓN

La película, dirigida en 1955, se filma mientras Elvis Presley va a iniciar su primera gira por EEUU, cuando las potencias del Este firman el pacto de Varsovia y con el inminente ingreso de España en la ONU. Dieciseis años han transcurrido desde que ha finalizado la Guerra Civil española y la realidad que apunta sutilmente la película es una sociedad que aún tiene necesidad de superar los estragos de la posguerra. Efectivamente, las tres historias muestran personajes que requieren dinero para muy diferentes fines.

Nos vamos a centrar en la tercera historia como ejemplo de ello.

José Luis Sáenz de Heredia (Madrid 1911-1992) inició su carrera cinematográfica de la mano de Francisco Franco, ya que dirigió “Raza”( 1941) película realizada a mayor gloria del ejército nacional y con guión escrito por el mismísimo general.

Aún así sería un juicio incompleto si consideramos a Saenz de Heredia como un director franquista ya que su carrera se prolongó durante más de 40 años tocando todo tipo de géneros, desde adaptaciones de Zarzuelas(La Verbena de la Paloma-1963)  hasta el subgénero religioso(Proceso a Jesús -1973), aunque se movió principalmente en el mundo de la comedia.
Años más tarde trataría de repetir el éxito de este film con “Historias de la Televisión”(1965)

FICHA TÉCNICO ARTÍSTICA

Año
1955
Duración
96 min.
País
              España
Director
Guión
José Luis Sáenz de Heredia
Música
Ernesto Halffter
Fotografía
Manuel Beringola



2) RECONSTRUCCIÓN DEL TEXTO FÍLMICO

(sinopsis argumental y  segmentación)


Un niño necesita  dinero urgentemente para ser sometido a una seria intervención. Dado que pertenece a una familia muy humilde, el maestro del pueblo tratará de conseguir la cantidad suficiente para ayudarle presentándose a un concurso de la radio.

En cuanto a la segmentación, dividiremos la película en tres secuencias, si entendemos como tales aquellas unidades en las que se plantea, desarrolla y cierra un determinado conflicto dramático:
1)      Desde la escena de la presentación de los personajes hasta  el momento en que el maestro acepta presentarse a el concurso.
2)      Desde la llegada a Madrid del Maestro hasta la pregunta fatal

3)      El pequeño epílogo


3)ANÁLISIS DE LOS ELEMENTOS FORMALES DEL TEXTO FÍLMICO

Códigos visuales
La película está filmada de un modo artesanal pero con bastante eficacia. A S. de Heredia no le interesan los efectismos sino contar una historia del modo más claro posible.
El director nos muestra el ambiente rural en el que viven los personajes principales con  algún plano general(panorámica del pueblo) , abundantes planos medios(en la habitación del niño) y primeros planos (expresiones del maestro)
Son los planos medios en los que se muestra la relación del niño con sus vecinos los que definen las premisas de relación entre los habitantes del pueblo.
Los planos generales nos muestran al perdido maestro en los estudios de la radio. Este plano permite mostrarnos su timidez, modestia y bonhomía  ya que podemos observar la gestualidad de sus cuerpos.
La iluminación es de clave media sin que se puedan percibir muchos contrastes. No trata de ser una película expresionista, sino una comedia emotiva y tratada sin ambiciones superfluas.
Por otra parte se debe hacer mención a las texturas del vestuario. Compárese las ropas de la gente del pueblo y el maestro con el acicalado locutor. Hay una cuidada puesta en escena tanto en la disposición de los personajes como en los variopintos decorados. Recordemos , por ejemplo, el ambiente, la elección de encuadre y la magnífica gestualidad del cura del pueblo.

Códigos sonoros

En cuanto al sonido hay que destacar la voz en off del locutor y los castizos diálogos que tratan de representar una época de modo realista y espontáneo.


Códigos sintácticos

El tipo de transición es el corte, con lo que es apenas percibido por el ojo humano.
No hay fundidos en negro, ni transparencias, ni ralentizaciones. A Heredia le interesa una historia sencilla y que se vea con fluidez y naturalidad.

4)ANÁLISIS DE LOS ELEMENTOS FORMALES DEL RELATO

a) Enunciación y punto de vista

El narrador es impersonal o extradiegético, puesto que no participa en la historia y es exterior a los sucesos que se narran. Además es omnisciente, es capaz de estar en dos ubicaciones de modo simultáneo.

b) El tiempo cinematográfico

El orden es lineal, puesto que los acontecimientos se desarrollan cronológicamente. Por otra parte,  el tiempo de narración es simultáneo o contemporáneo a los hechos narrados.

c) Estructura del relato

Atiende a la segmentación anteriormente explicitada aunque cabe desmenuzarlo aún más atendiendo a las escenas que podrían ser capítulos del libro en que está basado.
-La casa del niño
-LA casa del pueblo
-Los estudios de la radio
-Los exteriores del pueblo

d) Existentes(personajes y escenarios)

Los personajes principales abarcan todas las edades: desde el la corta edad del niño hasta la provecta edad del maestro pasando por personajes de edad mediana.

Son personajes que ante todo muestran la bondad, la generosidad y la solidaridad.
El maestro se muestra remiso al principio. Él no quiere ser una estrella, ni famoso, ni nadie que le haga apartarse de su tranquila vida.
Si al final es convencido es por una cuestión de humanidad y empatía con el ser humano.
Otro personaje inolvidable es el cura, que lejos de ser un sacerdote ortodoxo y rancio, se manifiesta como un personaje amable, simpático y sobre todo muy nervioso e inseguro  ante la suerte que puede correr el destino del maestro en el concurso.

El resto de los personajes-el alcalde, el guardia civil, el consejo del pueblo, forman un friso popular que ilustran con verosimilitud y espontaneidad la España rural frente  al orden del público de la radio(que se desintegrará) y el atildado locutor.

5) ANÁLISIS DE LA TEMÁTICA

A partir de una anécdota:
un concurso de radio José Luis Sáenz Heredia es capaz de contarnos una historia sobre la generosidad y las relaciones humanas.
Aparentemente podría decirse que esta historia trata de representar un cuadro sobre el contraste entre la vida urbanita y la vida rural, o que versa sobre el poder de la educación o incluso sobre la casualidad o los milagros, pero lo que realmente destaca sobre todo ello es la generosidad de la que hacen gala los allegados del niño.

6) INTERPRETACIÓN INTERSUBJETIVA (hermeneútica, crítica de un filme)

“Historias de la radio” es a mi juicio una de las mejores películas del cine español, equiparable en forma y fondo con cualquier producción norteamericana de la época. El magnífico guión(realizado con precisión de relojería), el cuidado de la fotografía, el sobresaliente elenco de actores españoles, lo convierten en una obra maestra de nuestro cine. Destacan  Alberto Romea  y José Luis Ozores que encarnan en este film personajes inolvidables, pequeños héroes de la vida cotidiana que no esperan más que estar a gusto consigo mismo y con los demás, ayudándoles con los medios que tienen más al alcance :la cultura (en el caso del maestro) y la religión(en el caso del sacerdote).
Son las epopeyas de la gente corriente que trata de sobreponerse a los problemas cotidianos con las dudas y temores que asolan al ser humano, enfrentándoles a retos de los que sólo pueden salir con ingenio y fuerza de voluntad.
Este humanismo que respira la película por todos los poros supone algo más que un documento de la época convirtiéndose en un film atemporal que subraya los valores a veces disimulados del ser humano.


No hay comentarios:

Publicar un comentario