martes, 11 de diciembre de 2012

Análisis de "Manhattan" por Julia Fernández



1) Recogida de datos (contexto de producción y ficha técnico artística)
CONTEXTO DE PRODUCCIÓN

Esta película fue estrenada en el 1979. Está dirigida y protagonizada por Woody Allen y es considerada un clásico dentro de la historia del cine.
La idea de crear esta película tuvo su origen en el amor que él sentía hacia la música de George Gershwin.
Se le ocurrió durante una cena con el director de fotografía Gordon Willis. Pensaron que sería buena idea utilizar el blanco y negro para mostrar la belleza de Nueva York.
La ciudad acababa de pasar por problemas económicos, que justo al final de esta década comenzaron a resolverse.
En medio de una sociedad obsesionada por lo material, quiso mostrar la vida de gente que intenta mantenerse al margen.
La película es un retrato emotivo e irónico de las relaciones humanas de hoy en día y del ambiente de las grandes ciudades como Nueva York. Tiene elementos de comedia, romance y drama, y su guión está lleno de diálogos ingeniosos, y comentarios irónicos.
FICHA TÉCNICO ARTÍSTICA
Productora: Jack Rollings & Charles H. Joffe Productions
País y año: Estados Unidos, 1979

Director: Woody Allen
Guionistas: Woody Allen y Marshall Brickman
Director de fotografía: Gordon Willis
Montaje: Susan E.Morse
Música: George Gershwin
Sistema de color: Blanco y negro
Duración: 96 minutos
Intérpretes: Woody Allen (Isaac), Diane Keaton (Mary), Michael Murphy (Yale) y Mariel Hemingway (Tracy)
2) Reconstrucción del texto fílmico
(Sinopsis argumental y segmentación)
''Manhattan'' habla de un escritor llamado Isaac Davis, un hombre contradictorio y caprichoso, de cuarenta y dos años, que mantiene una relación amorosa con una chica de diecisiete años. Isaac tiene un trabajo que odia, una ex mujer
lesbiana que va a publicar un libro que contiene explicaciones detalladas sobre su vida sexual con él, y una novia a la que realmente no quiere. Pero su vida cambia cuando conoce a Mary, la amante de su mejor amigo, Yale, y se enamora de ella.
1) Planteamiento: Presentación de los personajes fundamentales para la comprensión de la película, centrando la atención en el personaje protagonista (Isaac).
2) Nudo: Isaac conoce a Mary, la amante de su mejor amigo.
3) Desenlace: Mary le confiesa que sigue enamorada de Yale, él se da cuenta de que Tracy realmente lo quería. El desenlace se produce cuando Isaac decide ir a buscar a Tracy para decirle que quiere estar con ella, y ella le dice que lo siente, pero que se va a ir a Londres a formarse como actriz.
En esta película existen subtramas como la relación entre Isaac y su ex mujer (Jill), y la relación entre él y su hijo pequeño.
3) Análisis de los elementos formales del texto fílmico
Códigos visuales:  Ya en el comienzo de la película se muestran imágenes en blanco y negro de la ciudad de Manhattan, que aportan un ambiente clásico y antiguo. En general, a lo largo de toda la película hay muchas escenas que muestran la ciudad, en especial, de noche. Quiero destacar dos escenas: la que empieza en el minuto 41:36 y la del minuto 55:48. En las dos escenas él está recorriendo la ciudad, de noche, con dos mujeres importantes en su vida. En la primera, está acompañado por Tracy, y recorren la ciudad en un coche de caballos. En la segunda, está acompañado por Mary y recorren la ciudad en taxi.                                                 
    Muchos de los planos que se realizan son como cuadros. Son mucho más propios de la pintura que del cine (por ejemplo en el minuto 27:19 en el que Isaac y Mary están observando el puente de Brooklyn de madrugada; en el 36:14 cuando Isaac y Mary están en el planetario y aparece la luna en primer plano y ellos dos apartados en un lateral; y en el 36:21 donde aparecen caminando con la luna de fondo).
En esta película se juega constantemente con el contraste de luces (por ejemplo en el minuto 3:15 con una imagen preciosa de fuegos artificiales en la ciudad de noche; en el 4:11, cuando Yale, Emily, Isaac y Tracy están en el bar, se enfocan sus rostros con luces y sombras, salvo el de Tracy, que está todo iluminado. Esto puede representar la pureza, la dulzura de este personaje y su auténtico amor hacia Isaac; y en el 17:55 cuando se ilumina solo la parte central de la imagen, en el interior de un plató de televisión).                 También se juega con el uso de las luces en relación con lo que los personajes están diciendo (por ejemplo, hay una escena en la que no se les ilumina a Isaac y a Yale, ya que están contándose confidencias. Esto puede representar que es una conversación que no puede salir a la luz. Sin embargo, en esa misma escena, hay un momento de luz cuando Yale describe cómo es Mary. Pero se les deja de iluminar en cuanto él vuelve a hacer otra confidencia). El uso de la oscuridad también se puede utilizar para aportar intimidad a la escena (por ejemplo en el minuto 38:01 en el que aparecen los perfiles de las caras de Isaac y Mary, y él aprovecha la oscuridad para decirle que la encuentra maravillosa).
Una de las cosas más características en cuanto a los códigos visuales de esta película, es que se realizan muchos cambios de escenario, y que los planos duran muy poco.                                                            Se utilizan muchos planos fijos, en los que el movimiento en el plano lo provocan los personajes (por ejemplo en el minuto 49:05, en el que se encuadra una parte del piso de Isaac, y él provoca el movimiento entrando y saliendo de diferentes habitaciones). También utiliza mucho el travelling, tanto lateral (por ejemplo en el minuto 1:24:33, cuando Isaac está corriendo hacia casa de Tracy) como frontal (por ejemplo en el minuto 1:09:04, en el que aparecen Yale, Emily, Isaac y Mary dentro del nuevo coche de Yale atravesando el puente de Brooklyn). Se realizan también muchos planos secuencia (por ejemplo del minuto 14:13 al 16:15, en el que se filma una conversación que mantienen Mary, Yale, Isaac y Tracy mientras caminan por la calle).                                                                                   Hay escenas en las que se utilizan encuadres en los que no se centra a los elementos principales de la escena, sino que se enfoca también al entorno (por ejemplo en el minuto 47:00, donde Yale y Mary están manteniendo una conversación importante en la terraza de una cafetería, y sin embargo el cámara no centra la atención solo en ellos. Enfoca también a las personas que aparecen en otras mesas; y en el 57:22, Isaac y Tracy están manteniendo una conversación importante en el interior de una cafetería, y el cámara desvía un poco nuestra atención puesta en los dos personajes, enfocando a más elementos de la escena).                                                         Se juega mucho con escenas en las que se escucha a los personajes pero no se les ve, o con planos en los que, para dar mayor intriga al espectador, un personaje, que aparece en el plano, está hablando con otro al que no vemos.
Códigos sonoros:
La película empieza con un tema de George Gershwin, ya que el amor de Woody Allen hacia su música fue una de las razones por las que decidió hacer ''Manhattan''. También, en este comienzo, Isaac utiliza la voz en off, leyendo y rectificando el primer capítulo del nuevo libro que va a escribir. La música se introduce en ciertos momentos para dar un ambiente y un carácter concreto a la escena (por ejemplo en el minuto 27:19, se utiliza para resaltar la belleza de la escena en la que Isaac y Mary están contemplando el puente de Brooklyn). También se utiliza para dar más importancia a la acción que a lo que los personajes dicen (por ejemplo en el minuto 32:46, en el que aparecen Isaac y su hijo frente a un escaparate. El niño señala un barco de juguete de gran tamaño, indicando que quiere que su padre se lo compre. Isaac señala otro barco del escaparate, mucho más pequeño y económico, intentando convencer al niño de que ese es el barco que él puede comprarle. Entendemos perfectamente lo que nos quieren decir los personajes sin haber usado ningún tipo de diálogo).
Códigos sintácticos:
Para cambiar de escena, en la mayoría de los planos se utiliza la edición a corte (por ejemplo del minuto 9:14 al 9:15, donde se pasa de una escena en la que aparecen Yale y Emily besándose, a otra en la que aparecen Isaac y Jill discutiendo). Se utiliza mucho el fundido a negro (por ejemplo en el minuto 8:14, en el 36:02, y en el 37:32).
4) Análisis de los elementos formales del relato
a) Enunciación y punto de vista:
El narrador es también el protagonista de la historia, por lo tanto es un narrador en primera persona o intradiegético. El narrador en primera persona adopta un punto de vista subjetivo que le hace identificarse con el protagonista y le impide interpretar de forma perfecta los pensamientos y acciones de todos los personajes de la película.
b) El tiempo cinematográfico:
Esta película cuenta historias pasadas, y comienza en in media res. Esto significa que la película comienza una vez que ya han sucedido cosas en las vidas de los personajes (que no han sido mostradas en la película) que les han hecho encontrarse en esa situación. Es una especie de flash back, pero no introduce elementos gráficos que lo afirmen, sino que lo sabemos por cosas que se incluyen en el propio guión.
c) Estructura del relato:
- En los primeros veinticinco minutos de la película se presenta a los personajes, para después introducir el primer nudo, en el que Isaac se empieza a enamorar de Mary, la amante de su mejor amigo.
- Sobre la mitad de la película, Mary y Yale deciden dejar la relación. Y después de eso, Yale insiste a Isaac en que intente empezar algo con Mary. Isaac y Mary comienzan una relación, pero mientras él sigue aún con Tracy. Así que decide decirle la verdad y dejar su relación con ella. Este es un momento culmen, ya que Isaac por fin ha conseguido estar con la persona con la que quiere estar.
-En el último tramo nos encontramos con un momento de crisis, en el que Mary le confiesa a Isaac que sigue enamorada de Yale.
-El clímax aparece cuando después de todo lo ocurrido con Mary, Isaac se da cuenta de que quien realmente le quería era Tracy, y decide ir a buscarla y decirle que quiere estar con ella. El anticlímax se produce después de que Isaac le pide a Tracy que se quede en Nueva York, y ella le dice que se va a ir a Londres y que volverá en seis meses.
d) Existentes (personajes y escenarios)
-El personaje principal es Isaac Davis, un hombre inmaduro, charlatán, contradictorio y caprichoso, al que no le ha ido del todo bien en el amor.
-Tracy, es una adolescente muy madura, tierna, dulce y encantadora, que tiene muy claro que para ella no supone un problema la diferencia de edad entre Isaac y ella.
-Yale es un personaje caprichoso e inmaduro, al igual que Isaac, pero el rasgo más característico de su personalidad es que es muy falso, tanto con su mujer como con sus amigos.
-Mary es una mujer que se siente sola, a pesar de aparentemente tenerlo todo, ya que es inteligente, atractiva y sexy. Es insegura, como la describió Isaac en la escena del planetario.
-Jill es un personaje secundario. Se divorció de Isaac tras enamorarse de una mujer durante su matrimonio. Se caracteriza por ser fría, muy tozuda y seria.
-Emily es la mujer de Yale. Es un personaje ingenuo y confiado. Confía en Yale profundamente, e intenta exculparle de que le haya engañado con otra.
Estos personajes comparten escenarios situados todos en la ciudad de Nueva York.
5) Análisis de la temática:
Woody Allen mediante esta película intenta plasmar, entre otras cosas, cómo son las relaciones humanas y cómo es el ambiente de las grandes ciudades como Nueva York. También intenta reflejar su miedo a quedarse solo. Parece que le aterra el hecho de pensar que morirá solo, y prefiere decirle a Tracy que la quiere, aunque en realidad no lo siente, para que no se vaya y por lo menos alguien le haga sentir que él no tiene por qué acabar aislado.            ''Manhattan'' plasma también el egoísmo, no sólo reflejado en el personaje de ''Isaac'', sino sobre todo en el de Yale. La película intenta hacernos ver que los seres humanos no podemos controlar lo que sentimos, pero que el engaño no es la mejor solución, ya que termina siempre haciendo daño a alguno de los implicados.
6) Interpretación intersubjetiva:
Me ha parecido una gran película. Ya no solo por su impresionante fotografía y banda sonora, sino por cómo consigue contarnos con humor una historia en la que aparecen desengaños amorosos, infidelidades y traiciones. Aparentemente es una situación en la que puede encontrarse cualquier persona, pero probablemente si se filmase sin el toque humorístico de Woody, sin esos planos tan espectaculares, y sin esos encuadres tan característicos, la película perdería mucho encanto.
El guión es fantástico. Está lleno de elementos humorísticos, y consigue enlazar muchos momentos de la vida de los personajes. A través del guión descubrimos la personalidad de los personajes, como por ejemplo la de Yale, que aparece como el mejor amigo de Isaac, pero en realidad lo critica a sus espaldas.
Una curiosidad es la manera en la que nos muestra su origen judío, al introducir comentarios que lo reflejan: habla de rabinos, sinagogas, de su madre como una sionista castradora…
El trabajo de los actores es genial. Consiguen que todos los personajes sean verosímiles. La luz es utilizada a veces para reflejarnos la personalidad de algunos de ellos. La mayoría son personajes con luces y sombras, excepto Tracy, que parece que, según los ojos de Woody, es un personaje sin ningún lado oscuro.
En mi opinión, la música se convierte en otro protagonista de la película, e incluso hay momentos en los que, junto con los gestos, sustituye al propio guión. La suma de la música, la fotografía, el guión y la interpretación de los personajes, convierte a ''Manhattan'' en una obra de arte.

7) Bibliografía
http://www.filmaffinity.com/es/film448855.html
http://es.wikipedia.org/wiki/Manhattan_(pel%C3%ADcula)
http://cine.estamosrodando.com/filmoteca/manhattan/ficha-tecnica-ampliada/
http://www.thecult.es/Cine-clasico/manhattan-woody-allen.html
http://www.imdb.com/title/tt0079522/


No hay comentarios:

Publicar un comentario