“Maktub” (2011)
Paco Arango
Por Guillermo Pita
1. Describe algún plano de la película que te haya parecido interesante
y comenta por qué lo ha elegido el director.
Me
ha parecido interesante el plano inicial, donde se ve al personaje principal,
Manolo. Es un plano general desarrollado a través de un movimiento de cámara de
90 grados en torno al personaje. Probablemente se trata de un travelling por su
escasez de movimientos bruscos. Me ha parecido muy llamativo este plano por su
calidad de recogida de la imagen. Sobre todo destacan los contrastes entre la
postura mayorita-riamente estática del protagonista y de los arbustos, frente
al fluido movimiento de una fuente; el resultado es sin duda una sensación
agradable.
Sin
embargo, el primordial interés que le veo a este plano en concreto, no es tanto
debido a su calidad estética, sino más bien a su papel en el film. Este plano
aparece al comienzo y al final de la película. A primera vista, parecen ser
exactamente el mismo: mismo decorado, mismo vestuario y mismos movimientos. No
obstante, al principio de la historia no se muestra la nieve, y al final sí. El
fin del director, en mi opinión, es darnos a entender que la vida sigue, pase
lo que pase. El recurso de la nieve resulta muy efectivo pues en la escena
supone dos cosas: el dinamismo frente al estatismo, y la felicidad frente a la
tristeza. Con lo cual concluye la trama con un final que puede pasar
perfectamente como "feliz", o al menos enmascara y suaviza la
verdadera tragedia que hay detrás de la película.
2. Describe una secuencia del film y sus respectivas escenas.
La
secuencia menos controversial del film es la de presentación del personaje
"Manolo" y su familia. Según el orden de acontecimientos incluiría a
Manolo trabajando en la oficina; en la parada del autobús; en la calle donde
casi le roban el maletín; en su piso, donde conocemos a sus dos hijos y a su
mujer; en el restaurante de la boda, donde empezamos a intuir la infidelidad de
Beatriz, su esposa, y donde tiene el accidente causado por un voluminoso
trasero en la pista de baile; y finalmente, de nuevo en el piso, donde finaliza
el día, todos malhumorados.
3. Encuadra esta película en uno de los géneros que hayamos visto en
clase y justifica por qué.
El
género al que pertenece esta película es el drama. Cumple todas las
caracterís-ticas vistas en clase. En primer lugar, plantea las relaciones entre
los personajes en forma de conflicto, con el fin de crear una respuesta
emocional en el espectador. Se puede apreciar de principio a fin, toda la
evolución de la relación entre Antonio y Manolo, siendo ésta el principal
conflicto. Evidentemente, como espectadores, no podemos evitar encariñarnos con
este dúo tan singular.
En
segundo lugar, la psicología de los personajes es esencial en esta obra. Por
ejemplo, Manolo nos sorprende tras haber demostrado ser una máquina de
trabajar, cuando enseña su valor y empatía al ayudar a Antonio, o el lado más
tierno de su corazón, cuando se reconcilia con Beatriz.
En
tercer y último lugar, los conflictos de tipo sentimental ocupan un lugar
privilegiado. Está claro que una subtrama de la película es la relación entre
Manolo y Beatriz, así como la relación entre la madre de Antonio y éste. Son
conflictos, que a lo largo de la película tienen sus altibajos hasta que acaban
por resolverse.
4. Reflexiona el guión de esta película según el esquema de Syd Field.
Podemos
dividir la película según el esquema de Syd Field en tres partes: Principio o
planteamiento, la parte media y el desenlace. El planteamiento se desarrolla
durante aproximadamente los primeros 30 minutos del film. El primer nudo o
detonante aparece en el minuto 25, cuando Manolo le da su número de teléfono a Antonio,
pues esto supondrá volver a verle, y por tanto, ligarse a él. El segundo acto
comienza alrededor del minuto 30, cuando Manolo y Antonio poco a poco van
sellando su amistad. Termina con la decisión de Antonio (minuto 95) de volver a
Canarias a pasar sus últimos días. Tal como decía Field, en el minuto 85 hay un
segundo nudo que finalizará con el segundo acto: es el momento en el que la
madre de Antonio, descubre que su hijo está inconsciente y tiene que llevarlo
al hospital.
5. Describe las tramas y subtramas de la película si las hubiera.
La
trama principal es la relación que se va formando a lo largo de la historia
entre Manolo, un monótono y aburrido oficinista y Antonio, el niño cancerígeno
que siempre portaba una sonrisa. Tal como nos contaba el director Paco Arango, "Antonio trae la vida a la familia de
Manolo". Esta relación permitirá la resolución de las dos subtramas
principales: la relación entre Manolo y su mujer, Beatriz, que empieza siendo
un auténtico desastre y acaba como en sus tiempos de amantes; y la relación
entre Antonio y su madre, al principio muy distanciada y al final muy unida.
Subtramas menos importantes son la relación de la abuela (y su amiga-esclava
Puri) con la familia de Manolo, y cómo no, la gorda. Ahora sí, me parece
importante destacar este tema. El director, utiliza a dos fantasmas, la gorda y
Guadalupe o "Lupita", para que la historia tenga más fluidez y cierta
picardía y misterio. Sin embargo, no me parece que las resuelva de una forma
contundente e ingeniosa, para la importancia que les da a lo largo de la
película.
6. Explica qué es lo que más te ha gustado de la película y
justifícalo.
Lo
que más me ha gustado de la película es el enfoque positivo que se le da a la
tragedia. A primera vista, parece que el director está jugando con fuego, pero
la verdad es que se las apaña estupendamente para crear un ambiente agradable a
lo largo de toda la trama.
A
parte de esto, me ha encantado la brillante interpretación de Peretti como
Manolo y Aitana Sánchez-Gijón como Beatriz. Los códigos visuales y sonoros
también han sido de mi agrado (vestuario, decorados, y cómo no, banda sonora).
La música de la película ayuda a crear ese ambiente de "buen rollo"
que busca Paco Arango, mediante unos alegres pizzicatos de los violoncellos,
repetidos a lo largo de todo el film. Resulta muy descriptiva y excelente
acompañante de la imagen.
7. Explica qué es lo que menos te ha gustado de la película y
justifícalo.
Me
ha gustado menos, tal como he comentado antes, la resolución de los dos
elementos fantasmagóricos que aparecen en la película: la gorda y
"Lupita". Me decepcionó el final, porque da la sensación de que no
está muy conseguido el juego que podría haber dado una buena explicación de
estos personajes. Cuando el médico habla con Manolo y le explica que
"Lupita" murió tiempo atrás, podríamos incluso "digerir"
que el golpe inicial que recibió el protagonista le hizo ver a dicha mujer;
pero cuando el doctor añade que muchos otros también claman haberla visto tras
su muerte, ya queda claro que todo es un chiste de Paco. A mí personalmente me
pareció ya un exceso de humor, porque como mencioné anteriormente, el director
tiene que ser muy delicado al enfocar este tema desde el punto de vista alegre.
Y es que alguna broma creíble, como la quema del horno, o el episodio de la
silla de ruedas, donde Peretti parece Michael Jackson, quedan bien en el
contexto, pero crear un elemento increíble para sostener la historia, y a pesar
de haberme reído con ello, no me pareció lo más acertado.
8. Explica de modo razonado qué ha querido comunicar el director con
esta película.
En Maktub, el
director comunica muchos valores y virtudes esenciales del ser humano, como la
empatía, la amistad, el amor... El mensaje que nos quiere transmitir Paco
Arango con su película, considero que es el aprecio de la vida. Por eso empieza
todo con una familia monótona y apagada: para ver el contraste que produce esa
misma familia estando encendida, viva. Nos damos cuenta de que tener un puesto
estupendo en el trabajo es completamente secundario frente a tener un amigo, o
una pareja que te ame. También nos transmite el director otro mensaje con la
muerte de Antonio: la vida continúa. Es cierto que el joven murió, pero su vida
sirvió para alumbrar la de los de su alrededor; es como si el personaje viviera
en las almas de cada uno de ellos. Para concluir, cabe destacar el empleo del
término "Maktub" para titular la película. En árabe, la expresión
significa "estaba escrito".
El destino que condenó a muerte a Antonio, nunca fue evitable, siempre se supo
que de algún modo u otro, el niño acabaría muriendo. Con lo cual, tras ver la
película, inevitablemente tendemos a reflexionar sobre la irresoluble duda de
la vida: ¿Somos dueños de nuestro destino? Y en caso de no serlo, como Antonio
piensa, ¿podríamos afrontarlo, cómo lo hizo él?
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