ANÁLISIS DE LOS ELEMENTOS FORMALES DEL TEXTO FÍLMICO:
Para contarnos esta
misteriosa historia, Woody Allen emplea un estilo fresco y casual, que se
acercaría mucho a nuestro punto de vista, de tal forma que al espectador le da
la sensación de estar dentro de la película y así lo vive como un personaje
más, como si también fuese su historia.
Para conseguir este
efecto: no abusa de los primeros primerísimos planos, que, es más, ésta
película carece de ellos, tampoco hay grandes primeros planos, pero sí aparecen
medios planos, pongamos por ejemplo la escena en la que Carol Lipton (Diane
Keaton) encuentra la urna de cenizas en la despensa, la urna es un objeto
importante, sin embargo, no se centra en enfocar solamente a dicho objeto, sino
también en la reacción de la actriz, tal y como lo veríamos nosotros si presenciásemos
esa escena.
También hay que
decir que hay varias panorámicas, por ejemplo la primera escena, en la cual
podemos ver todo el esplendor de la ciudad de Nueva York desde el aire (hay que
destacar que este tipo de imágenes son características de este director, Woody
Allen). También emplea zooms cuando hay algún tipo de suceso importante que
cambia radicalmente el giro de la historia; podemos apreciar un zoom muy
evidente cuando el señor Paul House sale de su apartamento, camina por un paso
de peatones, que se muestra con un plano general muy amplio, y de pronto, un
zoom nos acerca a él para dar más importancia al hecho de que se percata que ha
olvidado algo en su casa y decide dar la vuelta y regresar, pero resulta que la
señora Carol Lipton está en su piso, lo que provoca un giro agobiante para la
historia.
La iluminación que
se emplea en esta película es el típico estilo de los años 80 y 90, con un
aspecto ahumado, un poco turbio quizá en ocasiones, sin embargo no por ello
deja de ser más realista, los colores que se utilizan para el vestuario son
colores que apenas desentonan, marrones claros, ocres, beis, colores muy
neutrales y que apenas dicen nada, esta técnica tiene sentido puesto que lo más
importante de esta película es el diálogo y el argumento, perfectamente es una
obra que bien puede ser leída y apenas necesita representación, por esto es que
los colores no son una preocupación, sino un complemento más.
En cuanto a los
efectos sonoros, podemos decir que constantemente hay música de fondo, es más,
se emplea un tipo de música específico y característico de la ciudad de Nueva
York, el jazz, aparte de ser una música misteriosa y seductora que ayuda a dar
ambiente al film y a captar la atención del espectador.
Los diálogos son
creíbles, es decir, perfectamente una persona real podría expresarse tal y como
lo hacen los personajes en la película. Emplean un lenguaje coloquial y
corriente, sin tecnicismos, tal y como sucedería un hogar corriente, en la
calle o con las amistades, hablando de un tema trivial.
Para terminar,
referido a códigos sintácticos no hay mucho que decir, el noventa por ciento de
las transiciones de la película son cortes, aunque al comienzo de la película,
durante los créditos iniciales, las imágenes panorámicas de Nueva York tienen
algún fundido con transparencia.
ANÁLISIS DE LOS ELEMENTOS
FORMALES DEL RELATO:
A simple vista puede parecer
que es una película apta para todos los públicos, sin embargo dada la
complejidad del tema, está dirigida para personas de más de 14 o 16 años,
capaces de entender la trama de la historia. Hay que añadir que hay ciertos
toques de humor, típicos de Woody Allen que son un poco difíciles de apreciar
al principio y se requiere de paciencia para comprenderlos.
El narrador es extradiegético,
esto lo podemos saber porque hay varios factores que lo determinan: es un
narrador que nos muestra todo, nos muestra a todos los personajes
individualmente, lo que hace cada uno a cada momento (esta característica no la
puede tener el intradiegético porque sería un personaje que solo conoce lo que
le afecta a él), y en ningún momento aparecen los hilos de pensamiento de un
personaje concreto en estilo de voz en off, por lo tanto, y gracias a estas
observaciones, sacamos esta conclusión.
Esta película la podemos
dividir en tres partes con sus respectivas acciones:
1)
Planteamiento y primer
nudo de la acción:
Larry Lipton (Woody
Allen) y Carol Lipton son un matrimonio que vive en un cómodo y agradable
apartamento en la ciudad de Nueva York, pero están pasando por una pequeña
crisis matrimonial. Un día conocen a un matrimonio vecino, los señores House,
de su misma planta. Toman el té juntos.
Al día siguiente la
mujer de los House muere por un infarto.
Una noche después Larry
y Carol coinciden a la salida del edificio donde residen con el señor Paul
House, su vecino viudo recientemente. Sin embargo Carol ve sospechosa la
actitud de Paul y emocionada, decide espiarle e investigar.
2)
Confrontación y segundo
nudo de la acción:
Carol
Lipton y su amigo Ted (Alan Aldá) comienzan a investigar sobre Paul House de
quien sospechan que ha asesinado a su mujer porque tiene una amante.
Mientras
tanto, Larry Lipton trata de convencer a su mujer para que deje su
investigación, lo que crea una confrontación en la pareja.
Un
día Larry decide acompañar a su mujer en su aventura para salvar su matrimonio
de los celos, y descubren que la mujer del señor Paul House en realidad está
viva y se refugia en un hotel.
Pero
cuando van a hacer una visita a la señora House para pedir explicaciones, la
hayan en el suelo muerta y deciden acudir a la policía, pero éstos no les creen
porque el cuerpo a desaparecido.
Persiguen
al señor House con el coche hasta una fábrica de aceros, donde ven cómo el
hombre se deshace del cuerpo de su mujer arrojándolo al hierro candente.
3)
Conclusión, clímax y
anticlímax:
Larry, Carol, Ted y una
compañera de trabajo de Larry, traman una trampa para cazar al señor House,
pero al final el plan no resultó como predecían y cometieron un grave error,
poner como cebo al matrimonio Lipton.
Como consecuencia, el
señor House rapta a Carol y Larry, armado de valentía se tira un farol para
poder rescatar a su mujer.
Finalmente, la asistenta
del señor House es quien pone fin a su vida y Carol y Larry vuelven a reunirse,
habiendo vivido la experiencia más impactante y asombrosa de su matrimonio y de
su vida.
Los personajes principales son:
-
Larry Lipton (Woody
Allen): Un aburrido y torpe editor.
-
Carol Lipton (Diane
Keaton): Una jovial y aventurera ama de casa que sueña con abrir un
restaurante.
-
Paul House: Un discreto,
calculador y frío hombre, que tiene como afición coleccionar sellos.
-
Ted (Alan Aldá): Amigo
íntimo del matrimonio. Está enamorado de Carol pero en ningún momento ofende a
su amigo Larry.
ANÁLSIS DE LA TEMÁTICA Y
CRÍTICA PERSONAL:
Desde un principio, y a simple
vista, tratamos esta película como si su tema fuese el asesinato y la
investigación de un par de civiles que buscan emoción en sus vidas y aprovechan
esta situación que se les ha puesto por delante. Sin embargo, si interiorizamos
más, podemos observar que trata sobre la fragilidad de la confianza entre la
pareja, de cómo la monotonía puede cambiar el transcurso de la convivencia
entre las parejas, de los celos, y también del amor y el cariño entre un
matrimonio que lucha por superar todos estos problemas y volver a ser felices.
La crítica que yo hago a esta
película, desde luego que es muy positiva. Me encanta el guión, los personajes,
la actuación de los actores, cómo dan vida a esos personajes, consiguen que te
creas que Larry, Carol, Paul, y el resto de ellos pueda llegar a existir. A
parte del humor de Woody Allen, tan sutil y en ocasiones ridículo, considero
que es un genio en todas sus películas y tiene un estilo particular de dirigir
y escribir.
esta pelicula es increible
ResponderEliminar