lunes, 4 de junio de 2012

Análisis de un cómic-"Las Hermanas Gilda" por Cristina Díaz Bustillo




1) Recogida de datos

Uno de los historietistas más influyentes en el mundo del tebeo español es Manuel Vázquez (nacido en Barcelona en 1930 y fallecido en 1995), autor de este cómic elegido, “Las Hermanas Gilda”. Este prolífico autor fue el creador de entre otros “La familia Cebolleta” (1951) y “Anacleto, agente secreto” (1965), series más famosas de su carrera junto con la historieta que vamos a analizar, “Las Hermanas Gilda” (1949).

Vázquez publicó su primera serie “Mr. Lucky” en la revista Flechas y Pelayos en 1947, donde trabajó un año después de haber iniciado su carrera. En su viaje a Barcelona fue contratado por Editorial Bruguera con la que pudo experimentar y producir series en la revista Pulgarcito. No fue hasta 1949 cuando cobró éxito con su serie “Las Hermanas Gilda” de nombres Leovigilda y Hermenegilda, ambas solteras que conviven juntas y tienen continuos conflictos a causa de sus enormes diferencias.
Las bases de ésta serie giran en torno a la frustración de la posguerra; asimismo critican fuertemente las relaciones familiares.


2) Reconstrucción (sinopsis argumental y segmentación)

Dando su habitual paseo por el campo, Hermenegilda se encuentra un lujoso collar de perlas en el suelo. Emocionada, corre a contárselo a su hermana Leovigilda, que se muestra muy interesada por el collar y le pide que se lo enseñe, a lo que Hermenegilda con toda su inocencia le responde que lo había dejado donde lo había hallado, dada la circunstancia de no ser propietaria de él.

Ante este suceso Leovigilda le ordena furiosamente a su hermana que fuese a comprobar si seguía el collar donde lo encontró. Hermenegilda corre temerosa al lugar, y poco después regresa nuevamente, aliviada de contar a su hermana que el collar seguía allí. Presa de su ira, Leovigilda acaba persiguiendo a su desdichada hermana ya que una vez más había dejado el collar en aquel lugar y es que no le había ordenado cogerlo.

Segmentación:

- Desde que Hermenegilda encuentra un collar de perlas en el campo hasta que le avisa a su hermana de ese hallazgo.
- Leovigilda ordena a su hermana que vuelva a comprobar si el collar seguía en ese lugar ya que no lo había traído consigo.
- Hermenegilda comprueba que el collar sigue allí y vuelve para informar.
- Leovigilda corre tras su hermana al ver que por segunda vez no lo hubo traído.


3) Análisis de los elementos formales de la narración gráfica

Códigos visuales (líneas, grafismos, color y bocadillos)

El estilo de Manuel Vázquez es de un trazo sencillo debido a la extrema movilidad de acción que despliega. Las escaleras u objetos, son ejemplos claros del trazo sencillo del que hablamos, y la movilidad de acción se reseña en las líneas cinéticas, de una forma sutil y a veces repetitiva, pues aparecen a lo largo de todo el cómic.
Las sombras y colores trasmiten el carácter simple de Vázquez. No utiliza una gran variedad de colores, y el uso de sombras queda limitado de forma excepcional al trazo del cuerpo como un garabato alargado, sin reflejar la morfología del cuerpo mismo.
Con respecto a los bocadillos, Vázquez sigue la moda de usar la máquina de escribir, lo que facilita la agilidad de lectura; de ser escrito a mano, se correría el riesgo de no poder entender su caligrafía.

Códigos sonoros (onomatopeyas)

En este caso se da un uso único, representando el balido de una cabra, situada en la última viñeta.

Códigos sintácticos: el lenguaje espacio temporal (planos y tiempos)

El sentido de las viñetas utilizado por el autor es de estilo lineal en el que la lectura se sigue de izquierda a derecha. Conserva la dirección constantemente, haciendo cambiar el plano, de modo que rebasa un eje de 180º como en la viñeta 11.
No sigue una regla de utilizar los mismos tipos de planos para acciones importantes o diálogos, ya que por ejemplo cuando Hermenegilda encuentra el collar en la viñeta 5, no tendría sentido utilizar un encuadre abierto, pues el autor pretende mostrar el collar.
La elección del modo de articular la historia es momento a momento, es decir, una sola acción es representada en una serie de momentos


4) Análisis de los elementos formales de la narración gráfica

a) Enunciación y punto de vista
El cómic está en primera persona. No hay narrador.
b) El tiempo
El tiempo desarrollado en este relato es presente. Existen pequeñas elipsis, como de la viñeta penúltima a la última, donde no se ve que las hermanas salgan de la casa, Leovigilda coja el tronco con cabeza de cabra.. etc.
c) Estructura del relato
Esta historieta consta de un comienzo, un nudo y un desenlace, por lo que se estructura de modo lineal.
d) Existentes (personajes y escenarios)
Las protagonistas son las dos hermanas, pero en este relato escogido, se le da mayor relevancia al papel de Hermenegilda.
Los escenarios son 2: el campo, y la casa de las hermanas.
También se ven unas escaleras por las que sube Hermenegilda a su casa.
El decorado, sin ser muy detallista refleja aspectos bastante generales de los espacios.
Tampoco hay detalle en el terreno y consta de los elementos más simples para identificar tanto el campo como la habitación de las hermanas Gilda.


5) Análisis de la temática

La temática está basada en las diferencias entre Hermenegilda y Leovigilda.

Por un lado y basándonos en este pequeño relato, Hermenegilda es demasiado inocente para coger algo que no es suyo y por el otro lado, Leovigilda es demasiado ambiciosa y agria para verlo.
Se denotan las diferencias que hay entre las hermanas, las cuales siempre causan conflictos entre ellas, y acaban en agresiones físicas, como es característico de la Editorial Bruguera.


6) Interpretación Intersubjetiva

Las hermanas Gilda figuran la frustración y represión sexual de posguerra, como ya se ha comentado en la recogida de datos de este análisis.

En 1995, debido a la difusión del Decreto que se produjo, se ciñó el tono adulto del cómic, lo que hizo desaparecer las persecuciones de las hermanas a los novios.
La serie progresó enormemente en cuanto al gráfico: un dibujo groseramente caricaturesco tornó a la elegancia.
Las hermanas Gilda se ven sometidas a todo tipo de situaciones que las enfrentan dadas sus personalidades, de una forma que refleja la sociedad y el sector femenino de la época. La actitud bonachona e inocente de Hermenegilda nos acaba provocando el encariñamiento con dicho personaje, mientras que el carácter agrio de Leovigilda invita a la repulsión de la misma. Ambos caracteres personifican la situación que se estaba viviendo en el país, por un lado, de ignorancia y atraso, y por otro de oscuridad y recesión. Los conflictos que las conllevan son sino una forma de crítica social llevada a cabo en forma de tebeo.


7) Bibliografía

Wikipedia + ejemplo orientativo de Francisco Javier García Vázquez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario