miércoles, 2 de mayo de 2012

ANÁLISIS DE UN CÓMIC-"CARPANTA" - Por Francisco Javier García Vázquez

CARPANTA de José Escobar-Historieta publicada en 1967



1) RECOGIDA DE DATOS

El cómic español no se podría entender sin la figura de José Escobar (1908-1994) creador de los eternos “Zipi y Zape”,”Petra, criada para todo” o el personaje que nos ocupa, el hambriento vagabundo de nombre ”Carpanta”.Dibujante asociado a la escuela Bruguera, la carrera de Escobar ya era dilatada antes de formar parte del elenco de dibujantes de la célebre editorial catalana.Anteriormente había sido colaborador en los orígenes de la revista TBO y trabajó también en el campo de los dibujos animados.De ideología republicana, sufrió la cárcel y la depuración tras la guerra civil española, integrándose posteriormente en la revista “Pulgarcito” en 1947 de la Editorial Bruguera, permaneciendo en ésta prácticamente hasta el final de su carrera.La historieta que vamos a analizar, publicada en el año 1967, es un buen ejemplo del estilo e ideología de EscobarAunque ya en este año habían pasado las tristes circunstancias en las que nació el personaje, la posguerra española, Escobar decidió no aliviarle de sus eternos problemas con el hambre-esencia de “Carpanta”- como había sido habitual en todas sus aventuras desde su creación.“Carpanta” encarna la esencia de los personajes de la escuela Bruguera cuyas aspiraciones de felicidad se concretan en llegar a final de mes o llevarse algo de pan a la boca. Desgraciadamente para ellos, la realidad en la que se desenvuelven no juega a su favor


2) RECONSTRUCCIÓN (sinopsis argumental y segmentación)

”Carpanta”, siempre a la búsqueda de encontrar el medio con el que saciar su hambre, ve por casualidad a un grupo de hombres que mencionan la palabra”cena”.Hecho suficiente para atraer la atención del vagabundo. Tras entrar en el recinto y ver una opípara mesa repleta de viandas, Carpanta intenta hincarle el diente a un bocadillo y a un muslo de pollo con frustrantes resultados.La historieta se puede segmentar del siguiente modo:-Desde que recibe la información hasta que se encuentra la mesa dispuesta con la comida-Los reiterados y decepcionantes intentos de comer -La sorpresa final

3) ANÁLISIS DE LOS ELEMENTOS FORMALES DE LA NARRACIÓN GRÁFICA

(Códigos visuales (líneas,grafismos, color y bocadillos)


El estilo de José Escobar es de un nivel de iconicidad bajo, propio de los dibujantes humorísticos, y sobre todo aquellos que se dirigen al público infantil. Escobar utiliza un fondo sencillo pero trabajado, véase el perfil de la ciudad o el sillón de la viñeta 8.Todo en aras de la claridad gráfica y de la comprensión de la historieta.Las sombras (propias y arrojadas) son inexistentes, ya que la expresividad se consigue por otros medios más caricaturescos.Se utilizan líneas cinéticas, para indicar movimiento e incluso órbitas elípticas para indicar mareo o desmayo.Los bocadillos están escritos con máquina de escribir, práctica habitual a partir de los años 60, lo que si por una parte aporta claridad en el texto, por otra parte también resta calidez a las palabras, uniformizándolas y enfriándolas en exceso.El color es mecánico, a dos tintas (rojo y negro), que abarataba los costes de la impresión.Códigos sonoros (onomatopeyas)Se utilizan las onomatopeyas, de forma comedida, cuando el protagonista recibe algún golpe . Códigos sintácticos el lenguaje espacio temporal ( planos y tiempos)Como hemos comentado anteriormente, José Escobar consciente de que su público es el infantil-juvenil dispone las viñetas de un modo sencillo para que la lectura sea lineal, aspecto muy apegado al cómic clásico, lejos de la experimentación y el formalismo de otros autores más contemporáneos.Utiliza primeros planos para recalcar acciones importantes, y planos medios y planos generales para describir brevemente los escenarios El modo de articular la historia es acción a acción , es decir un solo sujeto u objeto en una serie de acciones, logrando que la narración sea dinámica.

4) ANÁLISIS DE LOS ELEMENTOS FORMALES DEL RELATO

a) Enunciación y punto de vista


El relato está contado en tercera persona y el narrador es omnisciente.

b) El tiempo


La historieta se desarrolla en tiempo presente y apenas utiliza la elipsis, al contrario, da la impresión de que estamos asistiendo en tiempo real al devenir de los acontecimiento

c) Estructura del relato

El relato se estructura de modo lineal, con un comienzo, un nudo más desarrollado y un desenlaced) Existentes (personajes y escenarios)El protagonista absoluto es Carpanta, el resto de los personajes actúan a modo de comparsas sin que tengan una importancia notable en la historia a excepción de la primera y última viñeta.Los escenarios se limitan a dos:-La calle-El centro de convenciones.La decoración es bastante funcional, limitándose solamente a identificar espacios.


5) ANÁLISIS DE LA TEMÁTICA


La temática es una vez más la necesidad imperiosa de comer del protagonista, nunca como expresión de la gula si no para cubrir su déficit de alimento.Pero de modo inherente está presente también la frustración permanente de no conseguir lo que “Carpanta” pretende, elemento recurrente en casi todas las historias del personaje de Escobar y en la que basa la comicidad de la serie.Es bastante ilustrativo el testimonio de José Escobar en cuanto a la génesis y esencia de “Carpanta”:“Fuimos a comer al Hotel Europa y nos sirvieron en un comedor que a mí me parecio inmenso. Desgraciadamente, no pude comer nada. Me era imposible tragar. Aquel día teníaanginas. Y además un hambre canina. A veces he pensado que en aquel comedor flotaba ya el espíritu de Carpanta, que se reía de su futuro creador.”


6) INTERPRETACIÓN INTERSUBJETIVA


La realidad en la que surgió “Carpanta “ ha cambiado notablemente.El extraperlo de posguerra, la carestía de alimentos generalizada para la mayoría de la población y la indiferencia de los poderes políticos y de la sociedad ante este hecho- no olvidemos que a “Carpanta” se le podría haber aplicado perfectamente la ley de vagos y maleantes en la época en que se desarrollaban sus aventuras- no están vigentes en la España actual.Aún así podemos disfrutar hoy en día de las páginas de este personaje al margen de las connotaciones de la época, ya que su personaje, al modo de “Charlot”, es universal.A pesar de que Escobar somete a “Carpanta” a una dieta no voluntaria, éste es capaz de afrontar la vida con cierto optimismo al comenzar sus aventuras.Por otra parte no es rencoroso ni villano. Nada más lejos de su mente que el delinquir para conseguir su sustento, con lo que al final nos logramos encariñar con el personaje pese a sus desgracias o precisamente por ellas. “Carpanta” permanecerá por muchos años en el imaginario común de muchos lectores como un personaje que hizo sonreír a generaciones enteras con un humor blanco, sin maldad alguna pero representativo de una época de penuria y necesidad.

7) BIBLIOGRAFIA-“Los Cómics del franquismo “–Vázquez de Parga, Salvador-Editorial Planeta. 1980.

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