Determinación del trabajo:
A analizar: Spot publicitario de Volkswagen Passat Propaganda Darth Vader Star wars 2011.
Elementos significantes:
Formato: El
formato de las imágenes a lo largo del anuncio es horizontal, puesto que es más
espacioso y en él cabe a la perfección el objeto a vender, en este caso un
Passat de la marca Volkswagen, también
parece ser más grande y alargado de lo que ya es en sí.
Color: Uno
de los personajes principales, un niño disfrazado de Darth Vader, va vestido de
color negro, para resaltarle han escogido colores más claros para los muebles y
la casa, como canelas, blancos, pastel. El color del coche es de un elegante y
atractivo gris perla.
Pautas generales de diseño y de composición: La imagen es nítida y sin temblores, en ocasiones se acerca, se
aleja, se mueve ligeramente hacia arriba y hacia abajo dándonos la sensación de
que flota.
Encuadres y montajes: Es habitual el uso de planos generales en los que se muestra como
el mini Darth Vader trata de manipular los objetos telepáticamente, y primeros
planos de los objetos mostrando su no movilidad ante el intento del pequeño. A
mitad del anuncio comienzan a aparecer los planos americanos y planos medios.
La primera vez que aparece el coche aparece en un plano general en el que se le
ve entero, poco después aparece un plano medio en el que se muestra el interior
del coche.
Personajes: El
personaje principal es un niño, de entre unos siete, ocho o diez años,
disfrazado de Darth Vader el antagonista de La Guerra de las Galaxias,
dicho personaje trata de manipular los objetos con la mente con persistencia
aunque sin lograrlo. También sale la madre del niño, y el padre, que es quien
trae el Passat.
Expresión gestual: La actuación del niño es básicamente corporal ya que no se le ve
el rostro en ningún momento del spot, dándole así, importancia al momento y
llamándonos más la atención el coche.
Escenografía y atrezo: Está ambientada en un escenario casero e informal, aunque la casa
está decorada de forma elegante, moderna y con buen gusto, con colores claros y
pastel. La relación que encontramos entre el coche y la casa es de buen vivir y
tranquilidad. El personaje protagonista, el niño, va disfrazado de Darth Vader,
tal y como he mencionado anteriormente, dando al anuncio un toque tierno y
simpático con el que todos nos sentimos identificados ya que todos hemos sido
niños.
Tipografía: Aparece
representada la marca al mostrar el coche y el modelo, y al final del anuncio
se ve en un fondo negro el logotipo y
bajo él el slogan que dice así: Das
Auto. Lo que significa El coche,
dándonos a entender que no es otro coche cualquiera, sino ese coche, el que
necesitamos, el único.
Música y/o sonidos: A lo largo del anuncio se escucha la banda sonora de la película La
Guerra de las Galaxias de donde aparece el personaje del cual se disfraza
en niño. Esta música le da un aire cómico, risueño e incluso de intriga ya que
no sabemos qué va a suceder y si se moverán o no los objetos. Al final del spot
se escucha levemente la respiración ronca y tenebrosa que imita el niño para
parecerse más a su personaje, y el rugido del motor que lo asusta
simpáticamente.
Análisis de los elementos de identificación
del producto
Desde
el principio no se aprecia a simple vista ningún índice de qué marca se trata,
ni si quiera de que se trata de un coche, de este modo mantiene la intriga del
espectador y nos encanta con la escena. Únicamente al final aparece el coche de
frente con la marca y el modelo bien visibles. De esta forma no nos aburre y
cansa la marca porque no hay repeticiones pesadas que nos harten.
Niveles de significación:
Nivel de denotación: A simple vista vemos a un simpático niño disfrazado, jugando,
tratando de ser como el personaje al que imita. Pero en ningún momento sabemos
qué tipo de producto nos venden o de qué marca a no ser que conozcamos al
publicista.
Nivel de connotación: Desde un principio, nos llama a la inocencia y al sentimiento
familiar. Pero en el momento en el que el padre llega a casa y va a saludar a
su hijo y éste le aparta, nos queda claro que lo importante es el coche porque
es en lo que el niño está interesado.
El
camino de creatividad que ha elegido es el décimo, la música: La base de este spot es la música,
que es la que da poder, misterio y simpatía a la escena. Aunque también podría
basarse en el segundo, la demostración: En ningún momento explican cómo se usa
la llave del coche o cómo funciona el coche porque se da por sabido, es
evidente que quien va a comprar el coche es para conducirlo y que tiene que
tener unos mínimos para poder pilotarlo, sin embargo, muestra algo novedoso,
que es que el mando tiene una gran eficacia y que incluso estando dentro de la
casa es capaz de arrancar el coche, algo que otros anuncios no nos mostró
anteriormente.
Interpretación sociocultural:
La casa es amplia y está recogida y perfectamente ordenada.
Mientras que el niño se entretiene jugando, la madre está en casa preparando la
merienda del niño, y cuando el padre regresa del trabajo en su flamante coche y
con su lujoso traje beis, la madre friega. A simple vista es la familia
“perfecta”. Sin embargo y bajo mi punto de vista, me parece un poco machista el
hecho de que sea la madre la que esté en casa, fregando y cuidando del hijo y
el padre el que regrese de trabajar con el coche, trata de llamar la atención
del hombre trabajador, como si las mujeres no trabajasen o no tuviesen “derecho”
a pilotar un lujoso coche como lo es un Passat Volkswagen.
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