domingo, 11 de noviembre de 2012

ANÁLISIS DEL FILM “LA SOMBRA DE UNA DUDA”-Por Fco.Javier García Vázquez

1) RECOGIDA DE DATOS (contexto de producción y ficha técnico artística) CONTEXTO DE PRODUCCIÓN

La película dirigida y producida por la Universal en 1943- en medio de la segunda guerra mundial- constituye la sexta película que el realizador inglés dirigió en Estados Unidos. Esta película, sin embargo, no refleja en ningún momento la situación bélica que se estaba produciendo, aunque sí que lo hicieron producciones anteriores como “Enviado Especial”(1940), o posteriores como “Sabotaje”(1942) o “Encadenados”(1946). Alfred Hitchcock ,a veces muy crítico con su obra, siempre se mostró razonablemente contento con la realización y guión de esta película, en el que colaboró el escritor norteamericano Thornton Wilder. El director inglés transfirió parte de su personalidad a algunos de los personajes del film e introdujo detalles autobiográficos muy sutiles en la trama de la película, logrando una obra sencilla y compleja a la vez.

FICHA TÉCNICO ARTÍSTICA
Productora :Universal
Año y país: EEUU 1943
Productor: Jack H. Skirball
Director: Alfred Hitchcock
Guionista: Thornton Wilder, Rally Benson y Alma Reville.
Montador: Milton Carruth Músico: Dimitri Tiomkin
Fechas y lugar de rodaje: 1942 Santa Rosa
Sistema de color: Blanco y negro
Duración: 108 minutos

 Intérpretes:

• Teresa Wright …………… Charlotte "Charlie" Newton
• Joseph Cotten …………….Charlie Oakley
• Henry Travers ……………Joseph Newton
• Patricia Collinge…………… Emma Newton

 2) RECONSTRUCCIÓN DEL TEXTO FÍLMICO (sinopsis argumental y segmentación)

 Charlie, un hombre seductor y educado decide visitar a sus familiares, y especialmente a su sobrina, con la que mantiene una relación de afecto especial .Lo que todo el mundo ignora es que se trata de un frío asesino dispuesto a todo para conseguir sus maquiavélicos fines. En cuanto a la segmentación, dividiremos la película en tres secuencias, si entendemos como tales aquellas unidades en las que se plantea, desarrolla y cierra un determinado conflicto dramático:

1) Planteamiento: La presentación de los personajes: la vida en Santa Rosa y la vida del tío Charlie
2) Nudo: Las sospechas hacía el tío Charlie
3) Desenlace: El descubrimiento de los crímenes del tío Charlie Habría que añadir que también existe una subtrama de amor con el detective, y pequeñas escenas como las conversaciones del padre de Charlie con el vecino que dan un toque de humor negro a la película.

 3) ANÁLISIS DE LOS ELEMENTOS FORMALES DEL TEXTO FÍLMICO

Códigos visuales
Ya en los títulos de créditos, Hitchcock sugiere veladamente el nudo de la trama, al mostrar de modo desenfocado a unos personajes bailando al son de “La Viuda Alegre”, melodía que volverá a sonar en diferentes momentos de la película. Son notables ciertos hallazgos visuales, como la analogía visual en la presentación de los dos protagonistas, tumbados en las camas de sus respectivas habitaciones que adelantan la estrecha relación que tienen tío y sobrina. Desde el principio el director nos sorprende dándonos pistas sobre los personajes sin la utilización de ningún diálogo o monólogo interior. Significativos son también los primeros planos de Joseph Cotten, que muestra de manera sutil sus reacciones ante las conversaciones que relatan los crímenes del asesino de viudas. Bastante destacable es aquel en el que mira a la cámara mientras conversa con su sobrina en un bar y con el cual el espectador se siente interpelado. Los insertos en los que estrangula un papel dicen sin duda alguna cual es su modus operandi. Son destacables los planos generales del centro de Santa Rosa, donde se muestra el trasiego de la ciudad, pero también los planos medios del interior de la casa- sobre todo en las situaciones domésticas- y en las que se retrata la vida diaria de una familia americana de la época. En cuanto a la luz, el director intercala las escenas en clave alta o media con las escenas en clave baja, no asociando la tensión de los planos con las situaciones lumínicas. De hecho, el intento de asesinato del tercio final no se produce precisamente de noche Por otra parte se debe hacer mención a las metáforas visuales, obsérvese el humo negro del tren de donde baja el tío Charlie y el contrapicado de su sobrina en un momento de abatimiento.

Códigos sonoros
 Es destacable la música que subraya ciertas escenas de tensión, como la llegada del tren o el forcejeo en el tren. El leitmotif de “La Viuda alegre” aparece en diferentes momentos del film como elemento inquietante y siempre referido a la cara oscura del tío Charlie.

Códigos sintácticos Son utilizados cortes y fundidos en los cambios de escenas y secuencias, pero quizá uno de los elementos más peculiares son las transparencias con el vals de “La Viuda Alegre” en momentos puntuales de la película.

4)ANÁLISIS DE LOS ELEMENTOS FORMALES DEL RELATO

a) Enunciación y punto de vista El narrador es impersonal o extradiegético, no participa en la historia y es exterior a los sucesos que se narran. Además es omnisciente, conoce aspectos de la narración que desconocen los protagonistas. Esto contribuye a causar tensión y suspense, recurso muy utilizado por Hitchcock en su filmografía.
b) El tiempo cinematográfico El orden es lineal, puesto que los acontecimientos se desarrollan cronológicamente. Por otra parte, el tiempo de narración es simultáneo o contemporáneo a los hechos narrados, aunque en algún momento se relatan hechos sucedidos anteriormente.
c) Estructura del relato Atiende a la segmentación anteriormente explicitada aunque cabe desmenuzarlo aún más atendiendo a las escenas que podrían ser capítulos del libro en que está basado. En los primeros 20 minutos de la película se presenta a los personajes para a continuación insertar el primer nudo, el conocimiento del lado oscuro del tío Charlie: Sobre la mitad de la película, en la biblioteca, conocemos por la protagonista que su tío es un peligroso asesino de viudas.Se trata de un momento cúlmen. En el tramo último nos encontramos con un momento de crisis;Charlie no sabe si ser fiel a su familia y no delatar a su tío, o desvelar la verdad a las autoridades. El climax aparece en el forcejeo del tren para terminar en un anticlímax que ordena los acontecimientos y devuelve la tranquilidad.
 d) Existentes (personajes y escenarios) Los personajes principales se dividen entre los de mayor edad (padres de Charlie), mediana edad (el propio tío Charlie), los jóvenes(Charlie) y niños(hermanos de Charlie).Todas las edades se pueden ver reflejadas en esta película. Al fin y al cabo independientemente de la edad del espectador la película será de interés, ya que se puede sentir identificado con cualquiera de ellos. Charlie y su tío muestran dos caras de la misma moneda: el bien contra el mal. Pero los límites no son tan claros. El tío a pesar de su crueldad, es mostrado como un personaje encantador y atractivo. Su sobrina, modélica en su comportamiento, termina manchando sus manos en sangre. El resto de los personajes forman un lienzo costumbrista, de vida cotidiana pero condimentado con ribetes- como hemos dicho antes- de humor negro, evidente en las conversaciones entre el padre de Charlie y su vecino, muy del gusto del director inglés.

 5) ANÁLISIS DE LA TEMÁTICA Bajo el aspecto de una película de suspense, Hitchcock ahonda en la dualidad del ser humano, tema ya tratado por Stevenson en “Dr.Jekyll y Mr.Hyde”, en la separación entre el bien y el mal escindido aquí también en dos personas diferentes. Pero Hitchcock va más allá. El aspecto educado y pulcro del protagonista es capaz de engañar a sus seres más cercanos y queridos, ocultando el trasfondo malvado y que le mueve a cometer asesinatos. Por lo tanto la duda sobre la realidad sería otro de los temas de los que trata la película. Por último, y como hemos comentado anteriormente, el morbo por el crimen -representado por los personajes encarnados por Travers y Cronyn,-es otro de los aspectos que recoge el film. En este caso las conversaciones sobre asesinatos se quedan en el plano teórico pues estas provectas personas ni se les pasa por la cabeza llevarlos a cabo, aunque alguien muy cerca de ellos si está dispuesto a ello.

 6) INTERPRETACIÓN INTERSUBJETIVA (hermeneútica, crítica de un filme) “La sombra de una duda” es una obra maestra del suspense que no decepciona a los amantes de este género. El guión, sencillo pero bien armado, la eficaz puesta en escena, y las soberbias interpretaciones hacen de este film un clásico, un film que Hitchcock convirtió en una de sus producciones más americanas y también más queridas. Teresa Wright y Joseph Cotten nos brindan unas interpretaciones naturalistas y solventes, y que son acompañadas por un grupo de secundarios de igual mérito en la actuación. Realizada con sencillez pero con oficio, el Director compone con hábiles puestas de escenas un friso de la vida norteamericana de una familia de clase media y a la vez es capaz de introducirnos en una fascinante película de suspense. El blanco y negro es cuidado y estudiado, a veces utilizado con un estilo expresionista e inquietante. Otros elementos de la puesta en escena no pasan desapercibidos. La elevación del protagonista sobre los tramos de la escalera nos dan cuenta de su supuesta (y también malsana) superioridad moral. Es tal el influjo de este personaje sobre la película que anula (muy posiblemente a propósito) al detective que investiga los crímenes. Los hábiles insertos, la cuidada planificación de planos y contraplanos, el acompañamiento de la música contribuyen a dar el toque Hitchcock a este film de los años cuarenta. “La sombra de una duda” se nos presenta como un clásico imperecedero, muy por encima de las rutinarias películas que han encontrado en su modelo una serie de clichés que funcionan pero no emocionan.

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